viernes, 24 de octubre de 2014

LA MEDICINA TRADICIONAL EN OTRAS CULTURAS ANTIGUAS



En Babilonia se han encontrado testimonios de que allí hubo un desarrollo de la medicina algo inferior a la egipcia, sin separación de los elementos mágico, religioso y empírico. Pero con marcados elementos astrológicos.
También en la medicina arcaica de la India y China se dan los elementos mágicos, religiosos y empíricos, relacionados entre sí. En estas culturas, que se extienden hasta nuestros días, se hallan superpuestas la medicina arcaica, cosmológica y la moderna.
Nuestra Medicina Tradicional Andina también basa sus preceptos en el respeto a las leyes cósmicas y a la necesidad de que el ser humano esté en armonía con  la naturaleza, (PACHAMAMA) y poseen su admiración a los movimientos rítmicos  del Sol y la Luna, realizando rituales al mismo; al Sol  (fiestas del Inti raymi) y a la luna  (Intiguatala), en agradecimiento a la vida que estos le proveen a través de fructificar sus cultivos.



MEDIOEVO:
En  este período van surgiendo escuelas de medicina muy importantes como la de Montpellier, uno de los lugares donde los médicos se introducían en las prácticas alquimistas, desarrollando también verdadera medicina astrológica. Junto a la alquimia y la magia de origen oriental, en las ppostrimerías del Medioevo se va imponiendo una tendencia de origen hermético: la astrología médica que a través de los médicos árabes puede rastrearse hasta llegar a sus antiguos orígenes. La medicina árabe, se inspiró a su vez, en gran medida, en la Hindú y en Hipócrates. En ella se indica que cada uno de los planetas en determinadas posiciones, se vincula con determinados fenómenos patológicos. De este modo la posición de los planetas que utilizaban tanto en calidad de diagnóstico como de pronóstico. Esto dio lugar a una verdadera Astroterapia. Que se convirtió en una herramienta importante del que hacer médico. Además se consideraba a la Astrología como una de las siete artes liberales.


PARACELSO: Siguiendo la costumbre de la época latinizó su nombre y eligió el de Paracelso. Convencido de que el arte de sanar había que buscarle en la naturaleza y no en los libros, de que era imprescindible recorrer el mundo para conocer las enfermedades y las medicinas naturales que usaban los pueblos.
Su procedencia venía de antiguos magos y astrólogos. Tenía un poco más de treinta años cuando escribió su primera obra Paramirum, donde analiza las causas generales de las enfermedades, mencionando cinco principales, entre ellas, se encuentra la ens astrale, según la cual cada persona nace en el momento de la constelación y es dependiente de su tiempo cosmológico. 

     TABLA DE GEMOTERAPIA, ASTROLOGÍA Y ALQUIMIA USADA POR PARACELSO 


La Teoría de los Chakras y la Astrología

NIGREDO 
RUBEDO (vibración más elevada)
Días

7. Chakra Coronario
Saturno
Saturno – amatista y esencias vítreas
Sábado
6. Chakra del Entrecejo
Júpiter
Venus – diamante y esencias de cobre
Viernes
5. Chakra de la Garganta
Marte
Júpiter – zafiro y esencias de estaño
Jueves
4. Chakra del Corazón
Sol
Mercurio – esmeralda y esencias de zinc
Miércoles
3. Chakra del Plexo Solar
Venus
Marte – topacio dorado y esencias de hierro
Martes
2. Chakra del Bazo/ Sexual
Mercurio
Luna – perla y esencias de plata
Lunes
1. Chakra de Base
Luna
Sol – rubí y esencias de oro Domingo
Domingo

Según Paracelso la enfermedad viene de la alteración del orden de estas cuatro esferas, y la curación está determinada por la quinta: ens Dei.
Concibió el Cosmos como un organismo, y al hombre, como un microcosmos, ambos formados por las mismas sustancias químicas: Azufre (Sulphur), mercurio (mercurius), sal (natrum muriatum) son para él las sustancias esenciales del organismo, cuya proporción mantiene o modifica el archeus o principio vital.
Fue el iniciador de la química farmacológica y se adelantó en la marcha de la medicina hacia las ciencias naturales, desarrollando una revolucionaria farmacología de neta índole Alquímica. Por supuesto, siempre reivindicó la ley de analogías y la doctrina de las signaturas. Con Paracelso entró en escena, por primera vez, el pensamiento alemán en la historia de la medicina, con su rasgo de una visión holística. De su obra surgen numerosas fuentes de conocimiento para el astrólogo moderno.

POR : IRMA LATORRE G.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario