En Babilonia se han encontrado testimonios de que allí hubo un desarrollo de la medicina algo inferior a la egipcia, sin separación de los elementos mágico, religioso y empírico. Pero con marcados elementos astrológicos.
También en la medicina arcaica de la India y China se dan los elementos mágicos, religiosos y empíricos, relacionados entre sí. En estas culturas, que se extienden hasta nuestros días, se hallan superpuestas la medicina arcaica, cosmológica y la moderna.
Nuestra Medicina Tradicional Andina también basa sus preceptos en el respeto a las leyes cósmicas y a la necesidad de que el ser humano esté en armonía con la naturaleza, (PACHAMAMA) y poseen su admiración a los movimientos rítmicos del Sol y la Luna, realizando rituales al mismo; al Sol (fiestas del Inti raymi) y a la luna (Intiguatala), en agradecimiento a la vida que estos le proveen a través de fructificar sus cultivos.
MEDIOEVO:
En
este período van surgiendo escuelas de medicina muy importantes como la
de Montpellier, uno de los lugares donde los médicos se introducían en las
prácticas alquimistas, desarrollando también verdadera medicina astrológica.
Junto a la alquimia y la magia de origen oriental, en las ppostrimerías del
Medioevo se va imponiendo una tendencia de origen hermético: la astrología
médica que a través de los médicos árabes puede rastrearse hasta llegar a sus
antiguos orígenes. La medicina árabe, se inspiró a su vez, en gran medida, en
la Hindú y en Hipócrates. En ella se indica que cada uno de los planetas en
determinadas posiciones, se vincula con determinados fenómenos patológicos. De
este modo la posición de los planetas que utilizaban tanto en calidad de
diagnóstico como de pronóstico. Esto dio lugar a una verdadera Astroterapia.
Que se convirtió en una herramienta importante del que hacer médico. Además se
consideraba a la Astrología como una de las siete artes liberales.
PARACELSO: Siguiendo la costumbre de la época latinizó su
nombre y eligió el de Paracelso. Convencido de que el arte de sanar había que
buscarle en la naturaleza y no en los libros, de que era imprescindible
recorrer el mundo para conocer las enfermedades y las medicinas naturales que
usaban los pueblos.
Su procedencia venía de antiguos magos
y astrólogos. Tenía un poco más de treinta años cuando escribió su primera obra
Paramirum, donde analiza las causas generales de las enfermedades, mencionando
cinco principales, entre ellas, se encuentra la ens astrale, según la cual cada
persona nace en el momento de la constelación y es dependiente de su tiempo
cosmológico.
TABLA DE GEMOTERAPIA, ASTROLOGÍA Y ALQUIMIA USADA POR PARACELSO
La Teoría de los
Chakras y la Astrología
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NIGREDO
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RUBEDO
(vibración más elevada)
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Días
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7.
Chakra Coronario
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Saturno
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Saturno
– amatista y esencias vítreas
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Sábado
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6.
Chakra del Entrecejo
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Júpiter
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Venus
– diamante y esencias de cobre
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Viernes
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5.
Chakra de la Garganta
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Marte
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Júpiter
– zafiro y esencias de estaño
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Jueves
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4.
Chakra del Corazón
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Sol
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Mercurio
– esmeralda y esencias de zinc
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Miércoles
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3.
Chakra del Plexo Solar
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Venus
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Marte
– topacio dorado y esencias de hierro
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Martes
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2.
Chakra del Bazo/ Sexual
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Mercurio
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Luna
– perla y esencias de plata
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Lunes
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1.
Chakra de Base
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Luna
|
Sol
– rubí y esencias de oro Domingo
|
Domingo
|
Según Paracelso la enfermedad viene de
la alteración del orden de estas cuatro esferas, y la curación está determinada
por la quinta: ens Dei.
Concibió el Cosmos como un organismo,
y al hombre, como un microcosmos, ambos formados por las mismas sustancias
químicas: Azufre (Sulphur), mercurio (mercurius), sal (natrum muriatum) son
para él las sustancias esenciales del organismo, cuya proporción mantiene o
modifica el archeus o principio vital.
Fue el iniciador de la química
farmacológica y se adelantó en la marcha de la medicina hacia las ciencias
naturales, desarrollando una revolucionaria farmacología de neta índole Alquímica. Por supuesto, siempre reivindicó la ley de analogías y la doctrina
de las signaturas. Con Paracelso entró en escena, por primera vez, el
pensamiento alemán en la historia de la medicina, con su rasgo de una visión
holística. De su obra surgen numerosas fuentes de conocimiento para el
astrólogo moderno.
POR : IRMA LATORRE G.
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